Junta Directiva CAG

El Colegio Americano de Guatemala es una institución independiente, no lucrativa, laica, preparatoria para la universidad, que ofrece un programa académico riguroso, inspirado en las mejores prácticas y metodologías educativas de los Estados Unidos de América. El Colegio está fundado en los principios de un programa co-educativo, bicultural (Guatemala, Estados Unidos de América) y bilingüe (español-inglés). Ofrece sus servicios a la comunidad guatemalteca y a otras familias que valoran el enfoque holístico de la educación. El respeto por la diversidad religiosa, política, social y cultural es una parte fundamental de la identidad de la institución.

El Colegio está acreditado en los Estados Unidos de América por “New England Association of Schools and Colleges” (NEASC), y está reconocido como Escuela Laboratorio por el Ministerio de Educación de Guatemala.  Como miembro del Grupo Educativo Del Valle, el Colegio está activamente comprometido con el desarrollo de la educación en Guatemala.

Como institución no lucrativa, el Colegio Americano de Guatemala es dirigido por un grupo de voluntarios que representan a las diferentes agrupaciones de interés del Colegio.

Rol de la junta directiva

La Junta Directiva del Colegio Americano de Guatemala supervisa la Misión y el propósito de la institución.

El rol estratégico de la Junta Directiva incluye, pero no se limita a:

  • establecer el propósito y las metas del Colegio;
  • desarrollar e implementar planes estratégicos a largo plazo, que sean congruentes  con la visión de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala;
  • establecer políticas para la efectiva gobernanza y administración del Colegio, considerando las implicaciones que las mismas puedan tener en la Fundación y/o en las entidades que ésta patrocina;
  • seleccionar al Director(a) General del Colegio y proponer su contratación a la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala para su ratificación;
  • asegurar la autonomía y solvencia financiera del Colegio, y mantener la base de sus activos.

Conozca a la Junta Directiva del CAG

Arriba: Daniel Cottone, Enrique Novella, Peter Giesemann, Miguel Fernández

Abajo: Maureen Pennington de Riojas, Sofía Papahiu, Cynthia Del Águila, Tania Azurdia de Zedán, Patricia Lee Marshall 

Ausente: Alejandro Pemueller, Inés Torrebiarte de Bolaños  

Principios de Buenas Prácticas

El Colegio Americano de Guatemala está alineado con los Principios de Buenas Prácticas (PBP) para Juntas Directivas de Escuelas Independientes, No Lucrativas y Diurnas, establecidos por la “National Association of Independent Schools” (NAIS).  Haga click aquí para descargar los PBPs.

¿Quiere ser un voluntario?

Trustee Day 19-20

Los miembros de la Junta Directiva experimentaron 'un día en la vida' de los estudiantes del CAG. 

Rol de los miembros de la junta directiva

Los miembros de la Junta Directiva del Colegio son protectores de la institución; apoyan activamente, evalúan y responsabilizan al Director(a) General; se mantienen bien informados sobre las operaciones del Colegio, los desafíos y los objetivos; asisten regularmente a las reuniones de la Junta Directiva y de los Comités, y contribuyen significativamente en las mismas. 

No es función de un miembro de la Junta Directiva ni de la Junta en su conjunto operar la institución, como tampoco evaluar, contratar o prescindir de los servicios de un maestro, colaborador o administrador. 

Comités de la Junta Directiva

La Junta Directiva supervisa los diferentes comités permanentes, los cuales están conformados por miembros de dicha Junta, así como por miembros de la comunidad (miembros ad hoc).

Los Comités Permanentes tienen la función de analizar y tratar asuntos con los siguientes objetivos:

  • El Comité de Políticas trabaja para asegurar que se tengan las políticas para ejecutar la estrategia y mitigar riesgos para el Colegio.
  • El Comité de Finanzas supervisa, reporta y da recomendaciones a la Junta Directiva sobre el estatus financiero y bienestar económico actual y futuro del Colegio. 
  • El Comité de Propiedades, Planta Física y Transportes supervisa la estrategia de mantenimiento de las instalaciones y nuevas construcciones, así como la de los servicios de transporte y los subcontratados a terceras personas.
  • El Comité de Gobernanza y Desarrollo de la Junta Directiva alinea las necesidades estratégicas de la Junta Directiva con el perfil de sus miembros.  Asesora a la Junta Directiva en sus necesidades de desarrollo profesional.  Es responsable de la inducción de nuevos miembros.  Asesora a la Junta Directiva sobre las buenas prácticas de gobernanza y mandatos de los Comités.
  • El Comité de “Advancement”  apoya a los de grupos de interés que activamente reciben los beneficios de la Misión y Propuesta de Valor del Colegio; y mantiene un espíritu escolar positivo y una cultura de filantropía.
  • El Comité de Educación otorga una guía confiable, consistente y estratégica en relación a:
    • el bienestar del programa educativo del colegio;
    • el cumplimiento de la visión y misión;
    • la agenda educativa de la junta directiva específica al programa educativo y/o las tendencias educativas del momento.